sábado, 20 de noviembre de 2010

Terapia Ocupacional : Juego y esparcimiento en el adulto





El juego es una actividad primordial en el ser humano al igual que el ocio, y estas actividades nos permiten tener un respiro y aprender cosas nuevas en nuestras actividades, y para edad o etapa hay un actividad que nos gusta y un juego que nos apasiona.
Cuando llegamos a la adultez estas actividades lastimosamente se van disminuyendo y el tiempo que les dedicamos es menor, hasta que llegas de nuevo a otro punto de la adultez que es la jubilación y volvemos a tomarnos ese tiempo preciado.
El ocio según la teoría economista, es la pérdida de tiempo puesto que no se gana dinero, o no se es productivo aunque si lo vemos de otra forma es el tiempo que decidamos hacer algo que nos relajara y dará bienestar.
Cuando hablamos de esparcimiento es hacer algo que nos apasiona, y esto como ya lo mencione al ser adulto se deja de lado por otras ocupaciones, aunque para esto también se puede ver como la versatilidad de los juegos y actividades se pueden moldear y llegar hacer parte de esa rutina diaria, y como lo dice R. Gaillois en Los juegos y los Hombres “los juegos son innumerables y de múltiples especies..”[1] Cuando leemos esto entendemos la afirmación y es cierto puesto que el juego y los juegos cambian con el tiempo se nutren, son clasificados, y nos regalan demasiadas actividades y momentos para conocer habilidad, desarrollarlas y una cantidad e diversión inimaginable.
Y aunque estos juegos o actividades de esparcimiento son en su mayoría muy buenas y en la adultez aunque con menos tiempo para ellas son mas especializadas, pues ya hay un conocimiento concienzudo de gustas y se saben cual son las habilidades que mas puedes desarrollar, estas actividades y en su mayoría los juegos pueden adquieren vicios, y cuando hablamos de estos vicios, nos podemos referiría lo que dice R. Gaillois en Los juegos y los Hombres, “toda corrupción de los principios de los juegos se manifiesta en una abandono de esas convenciones precarias y dudosas que siempre seguirá siendo posible…”[2]y si estas reglas de diversión se corrompen vemos lo vicios y juegos que dañan a quien lo practique. Es por esto que hay que saber cómo se maneja y en que tiempos los juegos y las  paciones, para que no se conviertan en hábitos que no ayudaran a la construcción de persona íntegra y equilibrada.
No olvidando que el juego, en todo su sentido de diversión nos proporciona, disciplina, y desarrollo de habilidades, además que nos equilibra y hace posible que nuestras paciones interactúen con el medio haciéndonos seres íntegros y equilibrados que van evolucionando en sus ocupaciones.


[1] (Gaillois, 1986) paginas 7
[2] (Gaillois, 1986) paginas 104


Laura Barrera Gomez
Terapeuta Ocupacional en formacion
Universidad Nacional De Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario