sábado, 20 de noviembre de 2010

Hospital universitario Universidad Nacional todo un mito

Al pensar en hospital universitario, se piensa en un lugar en el que los estudiantes  pueden realizar prácticas y a la vez atender estudiantes y población en general que requieran una atención humana y profesional. Esto hace soñar a más de uno, no solo por el pensar que se aportará a personas en un campo  con tantas falencia como es el de la salud – con calidad y un carácter realmente público -; Además de esto  garantizando la calidad académica de los estudiantes de salud,  mellada por la problemática de la educación pública  y la realización de las practicas, las cuales le dan la experiencia apropiada a los estudiantes para salir a hacer una Colombia propositiva y al servicio de todos.
Pero estos sueños e imaginarios se quedan en el papel en las propuestas, en lo anhelos de los estudiantes que exigimos y queremos algo mejor. ¿Por qué se queda esto solo en papel, en sueños?:  porque  el Estado no esta interesado en proporcionar los dineros suficientes para esto – como ocurre en general con la financiación de la UN -  ,las políticas de inversión se ven dilatadas en otros asuntos, dejando clara la falta de voluntad política de la Universidad en este y otros aspectos como lo evidencian la compra de sitios innecesarios, que no prestaran los servicios  adecuados, a menos que la inversión que se les haga sea una suma que el gobierno no facilitará y que las directivas no les interesa garantizar realmente .
La lucha por estos intereses cada vez es más difícil,  y ser disuadidos por las directivas hace que los ánimos bajen, aunque estos bajonazos no hacen que se olvide la lucha por una políticas que ayuden y promuevan una educación completa, una que preste ayuda a la sociedad colombiana, esa intención, y el reconocerla, da así aire y la Comunidad Universitaria se levanta de nuevo para seguir pensándose una educación completa, accesible y orientada a la construcción de una mejor sociedad, en este caso proporcionando una atención adecuada y para todos.
Cada día es más evidente la falta de compromiso social que tiene el estado y las directivas  frente a la comunidad estudiantil;  también como el facilismo se apodera de las aulas, de los estudiantes, de los docentes, que cada vez menos se levantan y son capaces de objetar y poner su posición frente a las directivas que paulatinamente hacen su voluntad y no tiene en cuenta las falencias y necesidades propias de los estudiantes, en este caso de los estudiantes de Ciencias de la Salud, como primera medida , y en segunda medida,  a los estudiantes que piden y necesitan este Hospital, muestra fehaciente de la exclusión y desconocimiento que las directivas hacen de los estudiantes.
Y es que es hora de que todos reconsideremos y miremos como estamos  dejando morir la Universidad, la Sociedad y la Educación. Cómo el desinterés deja que pasen por encima de nuestros derechos, cómo amarran las manos de quienes se piensan una Colombia mejor, una Universidad Nacional de todos y  para todos; cómo discriminamos al que no posee un cartón o al que se para y señala esas falencias; cómo nosotros quedándonos sentados en un puesto dejamos morir todo lo que es nuestro; cómo no reclamamos lo que nos deben dar para salir de verdad como unos profesionales que quieren transformar y luchar por una país para todos.
Todos somos una comunidad que no solo se quedara en las aulas, saldremos a trabajar a hacer prácticas, a ser atendidos, y estaremos regidos por leyes que nos vulneran, estudiaremos con los mínimos recursos y seremos excluidos, nuestros derechos vulnerados, eso es lo que nos espera afuera siempre y cuando no hagamos nada.
Hay que tomar conciencia y regresar a la lucha, al pensamiento, al debate, a exigir lo que es nuestro. No más señalamiento; no más quejas de pasillo hay que darle paso a la acción. Es la voluntad de debatir, de participar, de organizarnos y exigir nuestras demandas (entendiendo que para ser obtenidas debemos dar peleas a largo plazo), la única garantía que la Educación y la Salud pública no mueran;  es un paso hacia una Sociedad mejor, en la que quepamos y podamos vivir todos. La pelea por el Hospital Universitario es un primer paso que podemos dar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario